viernes, 16 de junio de 2017

Clasificación de las Plantas



La clasificación de las plantas se realiza de acuerdo con la presencia, ausencia y forma de órganos fundamentales, como raíces, tallos, hojas, flores y frutos, o de acuerdo con la presencia de uno o dos cotiledones (primera hoja u hojas producidas por una semilla que germina). Esta clasificación basada en las estructuras morfológicas y características particulares de cada planta permite identificarlas hasta el nivel de especie. Existiendo dos grandes grupos en los cuales podemos agruparlas.

Primer grupo: Plantas Inferiores: Referente a cualquiera de los vegetales del antiguo grupo de las criptógamas. Estas son plantas que no producen semillas, como:
#1. Musgos: pequeños vegetales que crecen en sitios húmedos, no tienen lignina (sustancia incrustante que acompaña a la celulosa en las paredes celulares) ni sistema vascular 
 #2. Hepáticas: Son un subgrupo de briófitas (plantas que no poseen lignina ni sistema vascular). Necesitan mucha humedad atmosférica para desarrollarse. Son un importante componente de las epífitas (plantas que sobrevive sobre la corteza o hojas de otras plantas sin obtener alimento de ellas) en los bosques nublados.

Segundo grupo: Plantas Superiores: Referente a plantas del grupo fanerógamas. Estas plantas son aquellas que se reproducen mediante semillas, como:
#1. Gimnospermas: Planta que tiene semillas al descubierto o por lo menos sin la protección de un verdadero fruto. Ejemplos: Pinos y Cipreses.
#2. Angiospermas: Planta cuyas semillas se encuentran en el interior del fruto. Puede ser monocotiledóneas (planta que tiene semillas compuestas por un solo cotiledón) o dicotiledóneas (plantas cuyas semillas tienen dos cotiledones). Ejemplos: Lirios y orquídeas.


Conceptos tomados del libro: Kapeelle, Marten. (2008) Diccionario de la biodiversidad. Santo Domingo de Heredia: Ed. Inbio.

Sistema Binomial

En la primer entrada de este blog, se abordaron conceptos iniciales. Para esta segunda parte trataremos acerca del científico que hizo posible; poder nombrar a las plantas y que estas fuesen reconocidas a nivel mundial, y no hablamos de nadie más que de Carlos Linneo también conocido como Carl von Linné o Carolus Linnaeus, llamado con frecuencia el Padre de la Taxonomía. Nace el 23 de mayo de 1707, en Stenbrohult, en la provincia de Småland en el sur de Suecia.

Antes de Linneo, las prácticas para nombrar las especies variaban. Muchos biólogos daban unos largos y pesados nombres latinos a las especies que ellos describían, los que podían ser modificados antojadizamente; un científico que comparara dos descripciones de especies no podría decir a que organismos se referían esos nombres. Por ejemplo, la rosa común silvestre era referida por diferentes botánicos como Rosa sylvestris inodora seu canina y como Rosa sylvestris alba cum rubore, folio glabro.


El sistema de clasificación de las especies consiste en denominar cada especie no con un único nombre, sino con dos: uno para el género y otro para la especie, es como llamar por su propio nombre y apellido a la planta. Dichos nombres vienen escritos latín.  El género de la especie se indica de primero y va con mayúscula, luego le sigue la especie en minúscula y todo eso se escribe en cursiva. Por ejemplo: el árbol que comúnmente conocemos en nuestra linda Costa Rica como "casco de venado" ó "pata de vaca", tiene por nombre científico: Bauhinia purpurea ; este es un árbol que pertenece a la familia de las fabáceas, ampliamente difundido en las regiones tropicales de América.


Conceptos Iniciales


La ciencia que conocemos con el nombre de: BIOLOGÍA, es aquella que se aboca al estudio de los seres vivos, a todo aquello que les rodea y sus interacciones. Y como su nombre lo indica; según su derivación etimológica griega: "bios" vida  y "logos" estudio, en español, hace referencia a que como organismos, nos hayamos inmersos en sistemas complejos, de variadas características. Y como parte de las ciencias naturales, esta se rige por la investigación mediante el método científico.

Sus averiguaciones se dan a través de la lógica y aplicación de otras ramas relevantes como la matemática y estadística. Esto para lograr que sus indagaciones sean veraces y oportunas.  Debido a su gran marco de acción, la biología se divide en áreas; como lo son la genética, evolución, microbiología entre otras. Este blog, tratará acerca de la rama conocida como: Botánica. Que no es otra cosa más que, aquella ciencia que se relacionada al estudio de las plantas.


Otra manera de llamar a esta ciencia, es con el nombre de fitología y su significado procede del griego fitos (planta) y logos (ciencia). La botánica se encarga de la descripción, clasificación, distribución, funcionamiento, y reproducción de la flora. Quienes se desenvuelven como profesionales en esta parte, se llaman botánicos.

El padre de la botánica fue Teofrasto, discípulo de Aristóteles, que en el siglo IV antes de nuestra era, publicó las primeras obras centradas en el estudio de las plantas. La figura más destacada dentro del campo de la botánica es Carlos Linneo, eminente científico sueco del siglo XVIII que dedicó la mayor parte de su vida a estudiar y clasificar plantas y animales. Es el padre de la taxonomía, la ciencia que se encarga de clasificar a los seres vivos en distintos grupos, e inventor del sistema binomial de clasificación de especies.